Diputados aprobó la despenalización del aborto en la Argentina — Votación histórica


Diputados aprobó la despenalización del aborto en la Argentina — Votación histórica

Cámara de Diputados de Argentina inicia debate para despenalizar el aborto

Cámara de Diputados de Argentina inicia debate para despenalizar el aborto

Según el artículo 196 del reglamento de la Cámara baja, "si una votación se empatase, se re-abrirá la discusión y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el presidente".

Si la iniciativa es aprobada, pasará entonces para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley.

Las últimas horas de vigilia habían ido elevando el ánimo de las miles de jóvenes que mantuvieron durante la noche la esperanza de que finalmente la ley de aborto lograra la media sanción en la Cámara de Diputados, como finalmente ocurrió. Si en cambio es rechazada, quienes impulsan la interrupción voluntaria del embarazo podrán insistir con otro proyecto, pero tendrían que esperar hasta el próximo año.

El líder del interbloque oficialista fue uno de los legisladores que apoyó el llamado a una consulta popular, pero tras el debate en Diputados giró de posición. "Con una media sanción, independientemente de las creencias personales, hay una realidad que un Estado debe abordar y es que no estamos ante un debate sobre fe sino sobre salud pública", afirmó Naidenoff en diálogo con LA NACION.

Ahora solo falta que el Senado argentino le dé trámite al proyecto de ley, para confirmar su aprobación o su rechazo definitivo.

En el peronismo, entre los opositores se destacan el vicepresidente del bloque, José Mayans, de fuertes convicciones católicas, y el expresidente Carlos Menem. Esto sitúa en siete el número de diputados que queda aún por votar. De igual manera, se anunció que la expresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, deberá pronunciarse al respecto, después de haber guardado silencio.

La presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), advirtió que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable", ya que "no es el camino para evitar muertes de mujeres".

Sin embargo, y pese a que muchos asumieron que la iniciativa ya era toda una realidad, lo cierto es que aún queda camino por recorrer. A las 8 de la mañana, cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, porque los sondeos arrojaban un resultado de 128 en contra y 126 a favor, llegó el vuelco: un tuit del diputado Sergio Ziliotto, que ya estaba a favor, anunciaba que se sumaban sus compañeros Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que hasta el momento se contaban en contra.