Delcy Rodríguez es la nueva vicepresidenta ejecutiva de Venezuela

Cómo Delcy Rodríguez se convirtió en la mujer más poderosa de Venezuela

Cómo Delcy Rodríguez se convirtió en la mujer más poderosa de Venezuela

Los nuevos integrantes y cargos fueron anunciados a través de su cuenta en Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó este jueves 14 d ejunio del 2018 su gabinete de Gobierno, nombrando a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta en sustitución de Tareck El Aissami.

"Rodríguez, previó a ocupar el cargo de presidenta de la Constituyente, estuvo al frente de la cancillería (2014-2017), fue ministra de Comunicación e Información (2013-2014), cargo que ocupa actualmente su hermano Jorge Rodríguez".

Según explicó mediante la red social, la "victoria" del pasado 20 de mayo "nos obliga a un nuevo comienzo", a una "renovación parcial y profunda" del gabinete Ejecutivo.

Se trata del Ministerio de Atención de las Aguas, cuya titular será la expresidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, quien se encargará de atender todo lo relacionado con el acceso al agua y el cuidado de los recursos hídricos.

Maduro también designó a Mayerlin Arias como Ministra de Agricultura Urbana "para que relance un plan crucial para la soberanía alimentaria".

Quien fungió como "protector de Nueva Esparta", Dante Rivas, ahora pasará a ser el titular del Ministerio de Pesca y Acuicultura, mientras que a Yomana Koteich la designó como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Entre otros cambios, destaca también el de Marlenys Contreras -asimismo en la lista de sancionados por EE UU-, que deja la cartera de Turismo para ocupar la de Obras Públicas, una de las posiciones en las que su esposo, el líder chavista Diosdado Cabello, ha mantenido el control dentro del Ejecutivo. Aunque algunos portavoces siguen empeñados en especular con nuevas liberaciones, la nueva vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que de esta forma el Gobierno "concluye una etapa".Como denuncian sus familiares, un importante número de presos liberados no son activistas opositores al Gobierno de Maduro.

El mandatario venezolano especificó que Caryl Bertho irá al Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género y Heryck Rangel dirigirá el Ministro de Ecosocialismo "para que atienda esta misión, así como la protección del ambiente y la recolección de desechos sólidos".