Alertan de descenso de lahar del volcán Santiaguito de Guatemala


Alertan de descenso de lahar del volcán Santiaguito de Guatemala

Los chefs Ricardo de la Fuente Jaoquín Sánchez y Ariel Trod cocinaron en el albergue de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el pasado viernes

Los chefs Ricardo de la Fuente Jaoquín Sánchez y Ariel Trod cocinaron en el albergue de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el pasado viernes

Agregó que arrastra material volcánico con bloques de hasta 1.5 metros de diámetro, troncos de árboles, arbustos y sedimentos.

Mientras la tragedia sigue latente, las autoridades mantienen vigilancia al vecino volcán de Pacaya, 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, que este miércoles arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas. "La medida temporal aplica para todo tipo de vuelos y las aerolíneas deberán decidir hacia qué aeropuerto desvían los vuelos", expresó.

"Hay una nueva alza de actividad, que consiste en explosiones que alcanzan los 150 metros sobre el cráter, generan vibración en el techo de las viviendas y son audibles a una distancia de 10 kilómetros del perímetro volcánico, pudiendo incrementarse en las próximas horas o días", advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre el Pacaya.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que ya monitorean el sector donde descendió el lahar, y le dan seguimiento por el puente Castillo Armas.

El Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales dijo que una brigada reanudó labores en San Miguel Los Lotes, la comunidad que quedó soterrada bajo toneladas de material volcánico.

A pesar de que las autoridades interrumpieron la búsqueda de cuerpos, decenas de familiares de las víctimas soterradas siguieron excavando ayudados por algunos socorristas extranjeros y pagando ellos mismos el combustible usado por las maquinarias que empresarios locales les prestaron.

Insivumeh emitió también una alerta en horas de la mañana por la actividad del volcán Pacaya, la cual se incrementó en los últimos meses con presencia de lava y explosiones débiles. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos.

En este sentido, han elaborado un Plan de Respuesta del Equipo Humanitario bajo el cual "ya se está brindando asistencia a dichas poblaciones en departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango", los más afectados por la erupción del pasado 3 de junio.