Un hombre libanés lleva 42 días varado en aeropuerto de Ecuador


Un hombre libanés lleva 42 días varado en aeropuerto de Ecuador

VIDEO “Llevo más de un mes durmiendo en medio metro” dice libanés atrapado en aeropuerto

VIDEO “Llevo más de un mes durmiendo en medio metro” dice libanés atrapado en aeropuerto

Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.

En Barcelona, no lo dejaron continuar. En la ciudad catalana descubrió que había perdido su pasaporte, lo que hizo que 10 días después lo enviaran de regreso a Lima. En la capital peruana pasó 11 noches, durmiendo en la sala de tránsito.

También se ha referido al tema el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, José Francisco Cevallos. Come con los cupones que de vez en cuando le entregan y según cuentan los medios locales, se baña cada tres o cuatro días cuando lo llevan a un baño que funciona en otro sector de la terminal. Es potestad del Ministerio del Interior que se responsable del control migratorio definir quién entra o no al territorio nacional y la decisión fue que se quede en el aeropuerto hasta que consiga los papeles para salir de Ecuador. "El único órgano competente para emitirle un documento de viaje es el consulado de Líbano en Bogotá, quienes no han respondido a las varias insistencias para que lo hagan", afirmó ese organismo.

Al trascender su caso, recibió asistencia de autoridades de la Cancillería, así como de la Defensoría del Pueblo.

Al igual que sucede con el personaje de Tom Hanks en "La Terminal", un hombre libanés de 56 años está viviendo hace más de un mes en el aeropuerto de Guayaquil.

Siguiendo el curso legal, el documento debería ir al Ministerio del Interior porque el ciudadano libanés está en situación de inadmisión, debido a que no ha cruzado filtros migratorios y ellos entregarán el documento a la aerolínea, que administrará el documento a fin de que siga viaje, precisó el diario El Telégrafo.

Esa cartera explicó que cuando una persona extranjera es inadmitida en su ingreso al país, por no contar con sus documentos de identidad o de viaje, se debe realizar obligatoriamente un procedimiento de verificación de la identidad y nacionalidad de la persona concernida, a través de Interpol, a fin de descartar posibles órdenes de prisión a nivel internacional.

El libanés duerme sobre las sillas de la sala de embarque y pasa inadvertido entre la gente. Ahí improvisó una cama con los asientos.