Tildan de "asesino" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega


Tildan de "asesino" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Cierran pista Juan Pablo II de Managua

Cierran pista Juan Pablo II de Managua

La mayoría de las carreteras del país continuaban este sábado bloqueadas por los manifestantes con más de 125 barricadas, en el marco de las protestas que exigen la renuncia del gobierno del presidente Daniel Ortega, un ex guerrillero que está en el poder desde 2007.

"Estamos aterrorizados, después que quitaron el tranque saquearon las pulperías (ventas) y hasta un cerdo se llevaron".

- La Asociación Guatemalteca de Exportadores aseguró que más de cuatro mil camiones están varados en las fronteras de Nicaragua por los bloqueos en el país.

La operación contra los bloqueos comenzó la madrugada del lunes en la capital, donde pobladores colocaron barricadas de adoquines, para protegerse de paramilitares que se desplazan en camionetas para disparar por las noches a todo lo que se mueve.

"¡No disparen, aquí hay niños!", "quieren quitar las barricadas a punta de balas", denunciaron en un video pobladores del barrio Maria Auxiliadora, uno de los siete lugares de la capital asediado por antimotines.

El reportero gráfico de la agencia Reuters Jorge Cabrera y Arnaldo Arita de CNNfueron despojados de sus equipos de trabajo mientras cubrían incidentes en Managua.

La ONG también reportó que el periodista del diario La Prensa, Josué Garay, fue asaltado por desconocidos en su domicilio. Antes había recibido amenazas, denuncio el organismo no gubernamental PEN, capítulo de Nicaragua. A causa de esta acción dos agentes murieron, otros dos fueron heridos y otro fue secuestrado, según un reporte de la policía que da cuenta de un delincuente muerto.

La ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, convocó a un paro para protestas contra la represión. Es muy peligroso por la presencia de los grupos de choque.

Los obispos incluyeron en su agenda, además del adelanto electoral, una ley de transición, el restablecimiento del Estado de Derecho y una reforma electoral para que no se repitan las elecciones de 2016, sin condiciones democráticas, con partidos ilegalizados, candidatos inhabilitados y un Consejo Nacional Electoral controlado por el sandinismo. El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio José Baez, clamaba el sábado por una Nicaragua libre, "sin tiranos, ni víctimas".

Los obispos católicos presentaron una propuesta de diálogo para salir de la crisis y le pidieron a Ortega responder por escrito.