Hoy se vota el proyecto para despenalizar el aborto en la Argentina


Hoy se vota el proyecto para despenalizar el aborto en la Argentina

Despenalización del aborto cómo votarán los diputados nacionales de Santa Cruz

Despenalización del aborto cómo votarán los diputados nacionales de Santa Cruz

Si bien la decisión final deberá ser revisada posteriormente por el Senado, se trata de un acontecimiento que ha desencadenado un fuerte debate social, porque es la primera vez en la historia del país que esta iniciativa logra pasar a trámite parlamentario, después de seis intentos y siete años de espera.

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitido para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre, en el primer caso se necesita una autorización judicial y en el segundo de un médico.

Sostuvo que "hay que llamar a las cosas por su nombre es muerte a la persona por nacer y no IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)".

En las últimas horas, varios diputados que permanecían indecisos definieron su voto, entre ellos a favor de la legalización el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el riojano Luis Beder Herrera, que integra el bloque Argentina Federal; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García, en tanto que el justicialista Danilo Flores anunció su voto contra el proyecto de despenalización.

Si la votación resulta empatada será decidida por el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, que sobre su escritorio colocó un crucifijo de la Iglesia católica, institución que se opone a la legalización del aborto.

De acuerdo con la prensa transandina, los ánimos están muy tensos y se comenta sobre la posibilidad de un empate técnico.

Por ahora el conteo es 119 a favor del proyecto de despenalización y 119 en contra.

Los dos grupos están separados por vallas situadas a uno y otro costado de la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento.

Un centenar de obispos emitió una declaración para pedir "soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o interrumpir vidas de seres humanos" y el papa exhortó a "cuidar la vida desde su concepción hasta su fin natural".

Según una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), más del 60 por ciento de los argentinos apoya una ley que legalice el aborto.

Además, le "recuerda" al país que "la penalización del aborto y la falta de acceso adecuado a los servicios para la interrupción de un embarazo no deseado constituyen discriminación basada en el sexo, en contravención del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por la Argentina el 8 de agosto de 1986". "En qué condiciones las mujeres abortan". Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto. "Pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro".