Fed sube tasas, en línea con lo que esperaba el mercado

La Reserva Federal está sacando dólares del sistema a un ritmo de u$s 20.000 millones al mes

La Reserva Federal está sacando dólares del sistema a un ritmo de u$s 20.000 millones al mes

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un segundo incremento del precio del dinero de 2018. "La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así las sólidas condiciones del mercado laboral y el regreso sostenido a una inflación del 2 por ciento", señaló la Fed en su comunicado.

Si bien oficialmente no se tomó la decisión, el directorio ya habla de dos aumentos más de la tasa de referencia en lo que resta de 2018, a partir de una leve corrección al alza de la mediana de las proyecciones de inflación.

La medida repercutirá en un aumento en las tasas de interés a las tasas de prestamos hipotecarios, tarjetas de crédito, automóviles, entre otros.

Los pronósticos de la FED indican que la tasa anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de 2.8%, respecto a la cifra de 2.7% que calculó en marzo pasado.

Además de la noticias de la Reserva Federal -que es el banco central de Estados Unidos que se encarga de custodiar parte de las reservas de los bancos norteamericanos, los federales y los estatales, asociados de manera voluntaria-, el comportamiento del peso ha sido afectado por la incertidumbre de la lejana negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2019 el crecimiento sería de 2.4%.