Eln anuncia cese al fuego durante segunda vuelta presidencial


Eln anuncia cese al fuego durante segunda vuelta presidencial

ELN declara nueva tregua por la segunda vuelta de presidenciales colombianas | El Nuevo Herald

ELN declara nueva tregua por la segunda vuelta de presidenciales colombianas | El Nuevo Herald

Redacción | La guerrilla del ELN anunció cese al fuego bilateral para la jornada electoral de este próximo domingo 17 de junio, en donde los colombianos elegirán al próximo presidente de la República.

El jefe negociador afirmó que espera el nuevo cese sea lo "suficientemente sólido" como para "impulsar el desarrollo de la agenda "principalmente el punto uno" y diseñar mecanismos que permitan que la sociedad participe en la construcción de la paz".

La primera vuelta contó con la participación de líderes de las Farc, quienes votaron por primera vez, luego de que fuera firmado el tratado de paz entre la guerrilla y el gobierno. Al no estar en sano juicio, este agrupamiento insiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución política al conflicto, ya firmados por el Gobierno de Santos.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que suspenderá sus operaciones militares durante el fin de semana de cara a la segunda vuelta electoral entre el candidato conservador, Iván Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, el candidato de izquierda de Colombia Humana.

"Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", agregó el ELN en referencia a la opción política que representa Petro.

"Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa".

Gustavo Petro e Iván Duque, los candidatos a la presidencia que se enfrentarán en el balotaje

Al iniciarse el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN, Santos expresó tener fe en que las negociaciones iban a "terminar bien".

El Gobierno de Santos y el ELN mantienen actualmente una negociación de paz en Cuba en un esfuerzo por poner fin a una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Eso sí después del cese el fuego de 100 días del Eln, que concluyó el 12 de enero, el Cerac registró ocho violaciones de parte de esta guerrilla, "con corroboración de la responsabilidad en dos de ellas".

Asimismo, aseguran que para alcanzar esto solo hace falta voluntad política para que se concreten.

El sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana.