El fin de un período de silencio y malos entendidos — Valeria Bertuccelli


El fin de un período de silencio y malos entendidos — Valeria Bertuccelli

María Valenzuela publicó un duro tuit que parece hacer referencia a Ricardo Darín

María Valenzuela publicó un duro tuit que parece hacer referencia a Ricardo Darín

Aunque no especificó cómo fueron los hechos, Bertucelli dijo: "Me sentí muy mal, la pasé muy mal. Hubo un par de veces que me desmayé en bambalinas. Porque artísticamente estaba yendo para otro lado, y profesionalmente sentía que no estaba siendo tratada como quería, que había algo del trato que no la estaba pasando bien", arrancó. Y cuando lo decidí, lo primero que hice fue ir a la casa de Ricardo, porque él era un amigo y me costaba pasar por el destrato con alguien a quien yo quería.

"Era una manera en la que no se trata a una compañera de trabajo", dijo respecto a las actitudes de Darín y agregó, "me pedía disculpas cada vez que ocurría algo, pero después volvía a suceder". "Seguimos de una manera muy difícil, pero lo hice con total profesionalismo", continuó Bertucelli, adentrándose directamente en su relación con quien para muchos es considerado el mejor actor de nuestro país. Es probable -y esperable- que el revuelo causado por la entrevista de anoche por fin ponga el foco en el tema que cuatro años atrás, que parecen un siglo y medio cuando se trata del contexto en que se discuten las cuestiones de género, quedó sepultado entre comentarios maliciosos e insinuaciones machistas que hoy ya no pasan tan desapercibidas ni están tan naturalizadas. Como mujer, me sentí reducida. "Que yo no esté de acuerdo con la totalidad de las cosas que denuncia no significa que no quiera que esté tranquila, por ella, por su familia y por Gaby (Vicentico), que es una persona maravillosa y me preocupa muchísimo lo que pueda estar pensando en este momento", expresó el actor. Durante mucho tiempo, al dar entrevistas a la prensa, pedía que no me hablaran de él. Después, con la película que escribí, actué y dirigí ( La reina del miedo), me seguían preguntando y salían cosas inventadas como 'le preguntan por Darín y llora'. Luego de las declaraciones de Bertuccelli, Rivas, quien la reemplazó en la obra y trabajó con Darín en "La Cordillera", filme de Santiago Mitre, publicó una foto de su colega en Instagram, acompañada con la leyenda: "Vale. Pero yo decía: 'Él no es el director'", relató, decidida a contar todo.

Luego contó la charla que tuvo con Darín cuando tomó la decisión. Hay que prestarle atención, por algo lo dice. Entiendo su malestar, aunque no lo comparto por sus motivos, y ella me pidió que le pidiera disculpas públicas, así que yo, ahora, aquí, le pido disculpas.

En cuanto al clima en el teatro, el actor dio una versión diferente. "Me pidió que digamos que a Darín le había salido una película y a mí también y entonces íbamos a dejar de hacer la obra", recordó. La primer cosa que me surge decir es que cuando una mujer declara una incomodidad, un destrato como ella dijo y que es un término bastante duro que habla de abandono o ninguneo, hay que atenderla. "Ganaba muy bien, aunque si hablamos de igualdad, mi sueldo no tenía un pomo que ver con el de él".