Volcán de Fuego podría expulsar más flujos piroclásticos en las próximas horas

Rescatistas reanudan búsqueda de víctimas en Guatemala

Rescatistas reanudan búsqueda de víctimas en Guatemala

La Unión Europea donará más de 10 millones de euros (unos 11,7 millones de dólares) a Guatemala por la trágica erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio para labores de reacción inmediata, de recuperación y reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación. Este volcán está ubicado a sólo unos 35 kilómetros de la capital, en el departamento de Escuintla, y es un atractivo turístico por su frecuente actividad eruptiva.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recomienda en un boletín especial mantenerse alerta ante posibles lahares.

Un panorama de devastación quedó en un tramo de 1,3 kilómetros de esa carretera tras los lahares que ocurrieron el lunes.

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala
Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala

Lahares descienden del Volcán de Fuego como consecuencia de las lluvias de los últimos días, según información de la Conred y el Insivumeh. Los lahares tienen 40 metros de ancho y 5 metros de alto y que provocan vibración a su paso.

Al salir de la morgue provisional de Hunapú, donde se percataron del trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses con los cuerpos y restos humanos y óseos calcinados, la comitiva se entrevistó con el coordinador del programa de respuesta de la Cruz Roja de Guatemala, Sergio de León.

Por su parte, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que comenzó la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la explosión del Volcán de Fuego. De la cifra, solo 30 personas han sido identificadas.