México, EEUU y Canadá albergarán el Mundial 2026

Los motivos que terminaron con Estados Unidos México y Canadá como sedes del Mundial 2026

Los motivos que terminaron con Estados Unidos México y Canadá como sedes del Mundial 2026

Trump acudió en ayuda de la candidatura norteamericana, tras saltar la alarmas ante, no sólo el apoyo africano, sino también la predilección europea por una propuesta que evitaría desplazamientos largos y costosos a sus aficionados y que, por franja horaria, favorecería sus retransmisiones televisivas.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos contra los 65 de Marruecos y una abstención entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho.

Estados Unidos, México y Canadá cuentan con 16 sedes y 23 estadios que ya están en funcionamiento y la previsión de generar 5 mil millones de dólares en actividades económicas.

La candidatura norteamericana es, sobre todo, estadounidense, puesto que México y Canadá albergarían 10 partidos cada uno, de los 80 que tendrá el nuevo torneo con 48 selecciones. Alarmado por la posibilidad de que África votase en bloque a favor de los marroquíes, Trump 'advirtió' por medio de un twitt el 30 de abril que Estados Unidos consideraría una traición no recibir el apoyo de aquellos que son sus aliados.

Marruecos, por su parte, plantea tender 12 ciudades sedes y 14 estadios, de los cuales seis se estarían construyendo.

Teatro de las obras maestras de Pelé en el 70' y de Diego Maradona en el 86', México aspira a que el legendario estadio Azteca se convierta en el primero en albergar tres aperturas del Mundial, para eso el primer paso se debe dar en la capital rusa.

Al cabildear entre los altos funcionarios futbolísticos de todo el mundo para promover las ventajas de celebrar el Mundial en los tres países de esta región, el comité organizador se encontró con un cuestionamiento común: ¿Cómo podría ser sede del evento deportivo más visto del planeta un país inhóspito para los visitantes? La Concacaf es la confederación que más tiempo tiene sin llevar a cabo una Copa del Mundo.

Miembro del equipo que presentó el proyecto 'United 2026' a los delegados, el presidente de la Federación Mexicana Decio de María tomó la palabra antes de la votación.

Infantino asumió la presidencia nueve meses después que estallara el escándalo de corrupción que remeció los cimientos de la FIFA con las investigaciones de fiscales de Estados Unidos y Suiza por sobornos y actos de corrupción que involucraron a varios prominentes dirigentes de la organización.

El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial, en un examen global de los requisitos y una evaluación general de riesgos y también técnica, en la que las infraestructuras supusieron un 70% del total. "Lo hemos logrado, pese a la peor crisis en la historia de la FIFA", dijo Infantino.