La tormenta tropical Bud se convierte en huracán


La tormenta tropical Bud se convierte en huracán

Aunque la tormenta salió de la Entidad persisten lluvias aisladas y viento en la zona. EFE

Aunque la tormenta salió de la Entidad persisten lluvias aisladas y viento en la zona. EFE

Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje de 2 a 3 m en las costas de Nayarit y Baja California Sur.

La Onda Tropical Número 2 se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca.

El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y ha recomendado a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El meteoro se desplaza en dirección noroeste a 17 kilómetros por hora.

Mientras, los vientos de la tormenta tropical Aletta disminuyeron a 75 kph (45 mph) y se espera que se disipe el lunes en la noche o en las horas posteriores.

En el Golfo de México se estima cielo despejado por la mañana.

También provocarán tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y tormentas locales fuertes en Nuevo León y Yucatán.

Debido al alto oleaje y al fuerte viento, el agua del mar invadió algunos lugares hasta 35 metros tierra adentro, no obstante, los reportes indican que no hay heridos ni fallecidos, pues la oportuna reacción de los propios lugareños y su capacidad de organización al brindarse ayuda unos con otros, evitaron desgracias humanas.

Se prevén tormentas puntuales torrenciales en el sur y la costa Jalisco y Colima, y tormentas intensas en el sur de Sinaloa, el oriente y el sur de Nayarit, el sur y la costa de Michoacán, el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Zacatecas, en Aguascalientes, el sur y el occidente de Guanajuato, el norte y el oriente de Hidalgo, el norte y el sur de Puebla, el sur y la zona montañosa central de Veracruz, el occidente de Guerrero, el oriente y el occidente de Oaxaca y en el centro y el sur de Chiapas.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y posible formación de tolvaneras.