La respuesta de De la Calle a la carta de Gustavo Petro


La respuesta de De la Calle a la carta de Gustavo Petro

Iván Duque vs. Gustavo Petro la derecha y la izquierda se enfrentan en las elecciones de Colombia

Iván Duque vs. Gustavo Petro la derecha y la izquierda se enfrentan en las elecciones de Colombia

Petro envió el sábado pasado una carta a De la Calle en la que le invitaba a apoyarlo, a la cual éste respondió este martes con otra misiva en la que argumenta razones políticas y electorales para no aceptar esa propuesta.

El ex candidato liberal argumentó su voto en blanco porque dice que eso es lo que le dicta su conciencia y "ninguna de las dos vías que se abren a los electores" le parece "óptima". "Si no logré convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro", escribió en una carta.

También se refirió a Iván Duque y afirmó que su postura frente al acuerdo con las FARC "genera enormes riesgos para el país". De la Calle aclaró que "eso no significa que me haya desentendido de la competición, cuyo resultado es crucial para Colombia, pienso continuar en la defensa de la paz desde un papel ciudadano". "No me desentiendo ni me desentenderé jamás del destino del país", agregó. Duque tiene un saldo de 48,8 por ciento y Petro de 43,2 por ciento.

Pero mientras De la Calle mantenía firme su decisión, un grupo de simpatizantes del excandidato Sergio Fajardo anunció su respaldo a Duque.

En los últimos días se han multiplicado las manifestaciones populares a favor de uno y otro candidato
En los últimos días se han multiplicado las manifestaciones populares a favor de uno y otro candidato. EPA

Tan es así, que ambos candidatos han asegurado que votarán en blanco en la segunda vuelta pese a los cantos de sirena que han escuchado, especialmente de Petro, que debe recortar la diferencia de 2,7 millones de votos que le sacó el candidato uribista el 27 de mayo.

"Hoy le digo al campesino colombiano que me voy a poner su camiseta, que desde el primer día voy a trabajar por el campesino, empezando por mejorar 180.000 viviendas rurales", aseguró en medio de los aplausos de la multitud que lo acompañó.

Después de la primera vuelta, Petro ha recibido el apoyo de un ala del centro-izquierdista partido Alianza Verde y de una facción del izquierdista Polo Democrático, así como de la excongresista Claudia López y el senador electo Antanas Mockus, quien fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2003.