La cumbre con Kim contribuyó a evitar "una catástrofe nuclear" — Trump


La cumbre con Kim contribuyó a evitar "una catástrofe nuclear" — Trump

Singapur

Singapur

Dennis Rodman, ex jugador de la NBA, se ha emocionado hasta las lágrimas en una entrevista para la cadena CNN, en la que ha expresado lo feliz que se siente por la cumbre entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Le mostró a Kim a su limosina, mientras que Kim dijo que ambos habían "decidido dejar atrás el pasado" y prometió que "el mundo verá un gran cambio".

De pie delante de una hilera de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte, los líderes se saludaron calurosamente al comienzo a la primera cumbre entre ambos países, una imagen imborrable de dos mandatarios poco convencionales que abren así un proceso que podría acabar en una histórica paz o elevar el riesgo de una guerra.

"Me gustaría que los dos (Pekín y Seúl) estuvieran involucrados", dijo Trump en una rueda de prensa posterior a la cumbre sobre las negociaciones que Washington y Pyongyang mantendrán para implementar el segundo punto de la declaración conjunta firmada por ambas partes durante la cumbre celebrada hoy en Singapur. Pide que les pongan fin a las diferentes acciones y movimientos que los oponen.

Sin embargo, al hablar con reporteros en Singapur, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump esencialmente repitió la postura norcoreana de que los ejercicios militares son "provocadores".

El presidente Donald Trump sorprendió a la península coreana durante la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, al anunciar el cese de las maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur. Respondiendo a las preguntas, dijo que "absolutamente" invitaría a Kim a la Casa Blanca.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico.

Rusia está lista para ayudar en la implementación del acuerdo, para trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, y espera que abordar la crisis nuclear destrabe la cooperación económica normal, indicó la agencia de noticias RIA también citando a Ryabkov.

"El OIEA seguirá de cerca las negociaciones que se celebrarán entre los dos países para poner en marcha los resultados de la cumbre", manifestó Amano en un comunicado, emitido en Viena, donde se encuentra la sede de la agencia nuclear de la ONU.

Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya fueron identificados.

"No hay límite para lo que Corea del Norte puede lograr si entrega sus armas nucleares y adopta el comercio y las relaciones con el mundo".