L’Horta se prepara para acoger a los migrantes del Aquarius


L’Horta se prepara para acoger a los migrantes del Aquarius

El Aquarius navega hacia España escoltado por dos barcos italianos | La Crónica de Hoy

El Aquarius navega hacia España escoltado por dos barcos italianos | La Crónica de Hoy

"La ONG francesa había explicado ya ayer que aunque el ofrecimiento de España es "una señal muy positiva", Valencia se encuentra a más de mil 300 kilómetros y se trataría de un duro viaje de cuatro o cinco días".

El barco llegará a Valencia después de que el Gobierno español autorizase la apertura de un puerto para acoger a estos inmigrantes. El lunes, España se ofreció a acogerlos. Ante esta situación de bloqueo, y con 629 personas hacinadas en un barco por encima de su capacidad, España finalmente intervino para autorizar su llegada a Valencia o Palma de Mallorca.

Las personas que viajan en el 'Aquarius' se encuentran ya exhaustas (EFE).
).

Durante la larga espera en alta mar, muchos migrantes temieron ser retornados a Libia, a tal punto que los socorristas del "Aquarius" tuvieron que recorrer todo el buque, con un mapa en mano, para mostrar a los migrantes que estaban lejos de las costas libias, contó por teléfono la periodista de Euronews.

Acompañada del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y del director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, Oltra ha dicho en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que desconoce cuándo llegaran los tres barcos, pero que calculan un plazo de entre "tres y tres días y medio" y ha asegurado que quieren que el tiempo de esta primera acogida sea "el menor posible".

Una crisis migratoria que el nuevo gobierno italiano ha decidido gestionar de modo drástico cerrando sus puertos a las embarcaciones de las ONG's, en un intento de llamar la atención sobre la colaboración Europea en la gestión de los migrantes, poniendo sin embargo en riesgo las ya precarias condiciones de las mujeres, niños y hombres a bordo de la embarcación Aquarius de la ONG Sos Méditerranée, y marcando además, una línea para la gestión de las próximas embarcaciones en arribo.

"Salvar vidas es un deber, convertir Italia en un gran campo de refugiados, no, Italia ha dejado de agachar la cabeza y obedecer, esta vez HAY ALGUIEN QUE DICE NO", escribió en Twitter con el hashtag #chiudiamoiporti (cerremoslospuertos). El agua y la comida han empezado escasear este martes y han recibido suministros por parte de un barco militar italiano.

Mientras tanto, arreciaron las voces críticas con Italia y las que piden responsabilidad a la Unión Europea (UE). Los tres barcos navegarán en convoy hasta Valencia.

El presidente de la región española de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, denunció que la actitud del Gobierno de Italia "va contra la legalidad internacional" al responder con "xenofobia", y afirmó que Europa es "corresponsable".