Kim promete desarme nuclear y Trump proteger a Norcorea

Donald Trump

Donald Trump

China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una "nueva historia" e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino.

Los detalles de cómo y cuándo renunciará Corea del Norte a las armas nucleares aún se desconocen, así como la naturaleza de las "protecciones" que Trump prometió a Kim y su gobierno.

En dicha entrevista, Rodman, con gafas de sol y una gorra que pone 'Make America Great Again', explicó desde Singapur, ciudad en la que se ha producido la cumbre entre Trump y Kim, que "es un gran día, soy muy feliz".

Antes de asumir el cargo, la gente pensaba que íbamos a la guerra con Corea del Norte.

"Este es un paso importante en el esfuerzo para erradicar el arsenal nuclear de la península coreana", dijo en su mensaje publicado en sus redes sociales, aludiendo al compromiso al que llegaron ambos mandatarios para seguir con el proceso de desnuclearización del país asiático que lleve a la paz. "Vamos a acabar con los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero".

"Eso es bueno por una serie de razones, además de que ahorramos una enorme cantidad de dinero", dijo Trump. "Sabes, esas cosas, cuestan".

"Me gustaría que los dos (Pekín y Seúl) estuvieran involucrados", dijo Trump en una rueda de prensa posterior a la cumbre sobre las negociaciones que Washington y Pyongyang mantendrán para implementar el segundo punto de la declaración conjunta firmada por ambas partes durante la cumbre celebrada hoy en Singapur.

Según Trump, su cumbre con el líder norcoreano, la primera entre un presidente estadounidense y un líder de Corea del Norte, "demuestra que es posible un cambio real". En respuesta a las preguntas gritadas de los reporteros después de su reunión personal con el dictador, Trump sonrió porque los dos líderes ya habían tenido una "relación excelente".

Pyongyang se enfrenta a duras sanciones unilaterales y multilaterales (resoluciones de la ONU) desde la década pasada a cuenta de sus repetidas pruebas nucleares y de misiles.

Trump y Kim están de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea, informó KCNA. "Es una victoria para Kim Jong-un". Está previsto que se reúna con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a primera hora del jueves y luego celebre una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono.

Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar estadounidense en la región, no figura en la declaración común firmada por lo dos dirigentes.