Industria automotriz confía en que aranceles sean temporales

AVRILfan27 Flickr Creative Commons

AVRILfan27 Flickr Creative Commons

Durante un acto de campaña en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, López Obrador dijo que "el sueño que tenemos, y lo vamos a lograr, acepte Trump o no, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació", reportó Reuters.

Quiere lograrlo a través del empleo y no un muro fronterizo.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.

"Queremos un acuerdo que sustente la cooperación para el desarrollo, que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, los salarios para los trabajadores, que se mejoren los salarios en Centroamérica, México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo en Centroamérica y México para retener a la población en sus lugares de origen", comentó.

El documento observa que Canadá es el primer proveedor de acero de Estados Unidos. "Siempre hay irritantes en las relaciones".

Además, dijo, "tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes".

Donald Trump arremetió contra la Unión Europea, y Alemania en particular, en su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron de abril pasado en Washington, según trascendió hoy, bastante antes del desastroso encuentro del G7 en Canadá de este fin de semana.

Detalló que la carne de cerdo se incluyó en las represalias con el objetivo de enviar una señal a Estados Unidos de que las cosas tienen que hacerse de otra manera, "ya que somos socios comerciales y no se vale que nos impongan castigos arancelarios".

Lo mismo, países como China piensen seriamente en integrarse al CPTPP-11 -Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership-; y tratados como la Alianza del Pacífico (cuyos miembros actualmente son: Chile Colombia, México y Perú) sean una opción viable, para que países europeos, asiáticos y americanos estrechen sus lazos comerciales (actualmente están solicitando su ingreso: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).

En su acto proselitista por el municipio de Tonalá, López Obrador propuso a David Cervantes Peredo, ex diputado del PRD, como titular del Programa Federal de Vivienda, para que se encargue de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 2017.