Huracán Bud ya es categoría 4; habrá tormentas torrenciales en seis estados


Huracán Bud ya es categoría 4; habrá tormentas torrenciales en seis estados

Huracán Bud cobró fuerza en el océano Pacífico frente a las costas del oeste de México

Huracán Bud cobró fuerza en el océano Pacífico frente a las costas del oeste de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que con base en el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Bud, localizado en el Océano Pacífico, comienza a debilitarse gradualmente y es categoría 3 por lo que puede degradarse a tormenta tropical.

Tuvo vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

Asimismo, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

El sistema se desplazará hacia el noroeste, con rumbo hacia Baja California Sur.

En el occidental estado de Colima, el puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y particulares, así como a la pesca recreativa ante el aumento en el oleaje en la zona costera, anunció la capitanía del puerto.

En las próximas horas, estaba previsto que Bud generara intensas tormentas en los estados mexicanos que tienen costa en el Pacifico, como Jalisco, Colima y Guerrero.

Por otra parte la onda tropical número 2, se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca.

Las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, presentarán oleaje alto de tres a cuatro metros, con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Tamaulipas. Se ubicaba a unos 945 km (585 millas) al sur de Baja California.

Finalmente, la dependencia reiteró que continuará dando seguimiento al fenómeno Bud, al tiempo de mantener informada a la población del municipio, reiterando que se debe atender cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades.