Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte

Trump advierte que podría abandonar reunión con Kim Jong Un

Trump advierte que podría abandonar reunión con Kim Jong Un

Entre los asistentes se presume que estarán el jefe de despacho, el asesor de seguridad nacional y el secretario de Estado de Estados Unidos. Hasta ahora no había contactos diplomáticos entre ambas naciones.

Otra cuestión que puede ser discutida es poner fin formalmente a la Guerra de Corea, el conflicto iniciado en 1950 y que terminó en 1953 con un armisticio y no un tratado de paz.

De acuerdo a Trump, el documento firmado contiene "mucha buena voluntad". Kim Jong-un respondió favorablemente, según la agencia oficial KCNA, y también propuso un viaje a Pyongyang, que el presidente de EE.UU. podría realizar en un "momento apropiado".

Lo que parece indiscutible es que Kim Jong-un ha conseguido que Trump, que lo ha calificado hoy de "hombre listo" y "con gran personalidad", legitime su régimen y le garantice su permanencia a cambio de un impreciso compromiso sobre sus armas nucleares.

"¡El mundo ha dado un gran paso hacia atrás de una potencial catástrofe nuclear!".

Hace pocos meses ambos aún se intercambiaban insultos hasta llegar incluso a amenazarse con ataques nucleares, tras la firma todo eran elogios.

"A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió lo siguiente: "¡Quiero agradecer a Kim por dar este primer paso hacia un nuevo y brillante futuro para su gente. En tercer lugar se "reafirma la declaración de Panmunjon", sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril. Antes de sentarse a la mesa, Trump ya estaba exultante: "Las cosas fueron mejor de lo que nadie hubiese podido esperar, de primera clase", celebró.

Trump y Kim mantuvieron en las últimas horas una reunión histórica en la que conversaron durante más de cuatro horas en el hotel Capella de la isla de Sentosa. Kim, más prolífico en sus declaraciones que su homólogo, ha declarado que "los viejos prejuicios y prácticas actuaron como grilletes que nos impedían movernos, pero los hemos superado y aquí estamos hoy".

Trump y Kim Jong-un mantendrán una reunión cara a cara por un máximo de dos horas, acompañados solamente por sus traductores.

Kim permaneció en silencio junto a Trump mientras hablaba con los medios, pero el líder norcoreano describió más temprano su reunión como un "buen preludio para la paz".

Usando bolígrafos con los nombres de los presidentes, los dos líderes firmaron su acuerdo y, en minutos, se dijeron adiós. Tenemos nuestros rehenes, pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y estos críticos, que me han catalogado mal desde el principio, ¡no tienen nada más que decir!