En la región se movilizarán por la despenalización del aborto


En la región se movilizarán por la despenalización del aborto

Debate por aborto: el rechazo por la despenalización tiene una leve ventaja

Debate por aborto: el rechazo por la despenalización tiene una leve ventaja

Además se firmó otro dictamen por la minoría con 57 rubricas. Los que apoyan el proyecto lo vivieron como un envión, porque no esperaban tanta diferencia y se ilusionaban con poder replicarla en el gran final en el recinto (ver aparte).

Mientras el Congreso se apresta a votar mañana el proyecto de legalización del aborto, en Mendoza la próxima semana se deberá debatir sobre un nuevo proyecto que ingresó el 6 de junio a la Legislatura Provincial. Estos números, sin contabilizar al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que no participa de la votación, y al kirchnerista Julio De Vido, suspendido.

Después de dos plenarios de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujer y Familia y de Legislación Penal de la semana pasada y de 15 reuniones informativas a lo largo de dos meses, con 738 exposiciones a favor y en contra de la despenalización del aborto, finalmente se firmaron los dictámenes.

Se espera para este miércoles una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

En las últimas horas dos de los diputados que permanecían indecisos difundieron su voto a través de la red social Twitter. "Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales. "Quiero citar una frase de Giscard d'Estaing con la cual me identifico plenamente: 'Como católico estoy en contra del aborto pero como jefe de Estado de Francia estoy a favor de la despenalización'", escribió. La diputada Alejandra Vigo (Frente Renovador-Córdoba), que se había expresado en contra y es pareja del gobernador Juan Schiaretti, amagó con presentar un dictamen propio a favor, por lo que pasó a la categoría de indecisa.

La comunidad "Apoyo a la campaña nacional por el derecho al aborto legal Uruguay", una organización que reúne a varias feministas uruguayas, publicó un video este martes con el que manifiestan su apoyo al proyecto de ley que este miércoles votará la Cámara de Diputados en Argentina, y que tiene a 19 diputados sin manifestar públicamente su voto, quienes volcarán la decisión hacia un lado u hacia otro. De los 33.125 alumnos consultados, 29.756 dijeron respaldar la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. También obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a incluir la práctica en su cobertura integral.