Fiscal solicita a procurador pedir revocatoria ante suspensión de extradición de Santrich

Caso Santrich JEP frena extradición de Jesús Santrich

Caso Santrich JEP frena extradición de Jesús Santrich

La JEP requirió a la Fiscalía General de Colombia para que en un plazo de cinco días suministre la información solicitada desde hace ya un mes sobre las pruebas que se alegan para mantener privado de libertad al exjefe guerrillero.

La decisión fue anunciada por el presidente de la sala de revisión de la JEP José Ángel Bobadilla.

El tribunal, creado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las FARC, como un régimen de justicia transicional, decidió "asumir competencia para conocer de la solicitud de aplicación de garantía de no extradición" para los desmovilizados que decidieran acogerse a ella.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que dado que "la Fiscalía no es sujeto procesal en actuaciones ante la JEP", ha solicitado al procurador general de la nación, Fernando Carrillo, "intervenir ante la Sección de Revisión para pedir revocatoria de su decisión" de este jueves donde se suspendió temporalmente el trámite de extradición de Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

También deja sentada su preocupación por el riesgo que corre la institucionalidad por cuenta de la decisión de hoy: "constituye un desafío al orden constitucional de la República que el propio juez pretenda gobernar el trámite de la extradición y, mucho más, si lo que procura es avasallar las competencias de otras jurisdicciones".

La decisión de suspender el trámite de extradición no altera el tema jurídico de Santrich, quien continuará cobijado con medida de aseguramiento mientras se resuelve su situación.

Además, solicitó al Ministerio de Exteriores que le remita la petición de extradición de Estados Unidos; "de manera inmediata" una vez reciba la "solicitud formal", que aún no ha sido emitida. Allí está acusado de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.