"Tenemos que acelerar el recorte del déficit" — Mauricio Macri

Macri

Macri"Vamos a delegar la baja de la inflación en el Banco Central

"Ellos no nos van a decir qué tenemos que bajar, la responsabilidad es de los dirigentes, de sentarnos en una mesa y decidir de qué manera vamos a reducir este déficit que es una mochila para todos los argentinos", indicó el presidente.

Es necesario entender cuál es el problema central que necesitamos resolver: "reducir el déficit fiscal", planteó el Presidente, en conferencia de prensa desde la quinta de Olivios.

Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2015, tras más de una década de gobiernos de centroizquierda, Macri ha impulsado una serie de reformas pro-mercado en las políticas oficiales de forma gradual, en un intento de minimizar el impacto social de la apertura de la economía.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Macri dijo que le da estabilidad al país. "Intentamos hacer las cosas lo mejor posible".

Macri también respondió preguntas sobre la inflación.

Desde la primera fila de la sala de conferencia de Olivos, lo siguieron, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los dos vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por último, a pesar de reconocer que "vamos a tener un poco más de inflación y un poco menos de crecimiento", concluyó que "tenemos un buen equipo económico" y los ratificó, antes rumores de posibles cambios en su gabinete. La autocrítica que me hago, por mi personalidad y temperamento, siempre he sido muy positivo. Además, aclaró: "No podemos cargar la responsabilidad de reducir el déficit en más impuestos". "No podemos seguir con parches y mentiras", insistió.

El Presidente destacó el "enorme esfuerzo que han hecho los argentinos en este tiempo, con lo cual se evitó -aseguró- una crisis similar a la del 2001".

"Lo que queda claro es que es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a los que menos tienen y es una traba al crecimiento", argumentó el presidente, que ve imprescindible bajar el déficit para conseguir esa otra meta. Valoró en este sentido la reciente sanción de la Ley de Defensa de la Competencia. "El FMI no se mete con nuestra legislación ni con el tipo de cambio". Nadie nos va a condicionar. Negó en este sentido también que haya condicionamientos por cambios en leyes laborales o un tipo de cambio específico. No hay agenda oculta. El FMI no nos tiene que incomodar.

Aseguró que "el acuerdo con el FMI es para asegurar el futuro de los argentinos". No tenemos nada que ocultar. La alusión se refirió a kirchnerismo y a José López, el ex secretario de Obras Públicas.

Sin embargo, uno de los contrapuntos es el proyecto opositor para frenar los aumentos en las tarifas del agua o la electricidad dictados por el Gobierno, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, en unos días se debatirá en el Senado y ha sido tachado por el Ejecutivo de "irresponsable" por el gran costo que supondría.

"Haré todo lo que sea, no estoy especulando, jamás he especulado", afirmó.