Negociaciones del TLCAN continúan, Trump quiere lograr mejor acuerdo — Casa Blanca


Negociaciones del TLCAN continúan, Trump quiere lograr mejor acuerdo — Casa Blanca

Incertidumbre por TLC hunde al peso; dólar llega a los 20 Las probabilidades de no llegar a un acuerdo en el Tratado esta semana han debilitado a la moneda mexicana 15 de mayo de 2018

Incertidumbre por TLC hunde al peso; dólar llega a los 20 Las probabilidades de no llegar a un acuerdo en el Tratado esta semana han debilitado a la moneda mexicana 15 de mayo de 2018

El funcionario federal detalló que en caso de que Canadá o Estados Unidos optaran por salir de este acuerdo podrían hacerlo conforme a la cláusula 2205, que la que regula el mecanismo de retiro de un país del NAFTA.

- El dólar interbancario, nuevamente rompió la barrera de los 20 pesos este martes, en medio de las tensiones por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "No creemos que se dé de acá al jueves", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena Televisa. Mientras la administración de Trump se acerca al día teórico para presentar un acuerdo a aprobación del actual Congreso, con temas aún en la mesa, Canadá se mostró optimista ante las pláticas.

La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN.

"Fui claro como lo he sido antes. En la actualización del TLCAN debe haber un ganar-ganar-ganar", manifestó.Trudeau, quien adelantó que "hay un resultado inminentemente alcanzable".

"La expectativa que en esta semana podamos llegar a un acuerdo en principio aún está vigente, sin embargo, no hay fechas fatales, si no llegamos a esto lo lograremos si seguimos en la mesa de negociación", subrayó.

"Las condiciones en este momento todavía no están dadas", dijo Guajardo, aunque indicó que la posibilidad de lograrlo se mantiene abierta.

Añadió que este órgano de consulta está preparado, como lo acordaron en una reunión con el titular de la Secretaría de Economía, para continuar con el apoyo en los próximos días y en caso de que así sea necesario.

Con ello, desde el 16 de agosto pasado que inició la renegociación, la moneda nacional ha observado una depreciación de 11.6 por ciento frente al dólar.

Con estos resultados se ubica en el tercer incremento más alto desde el 2 marzo de 2017, cuando registro un nivel de 20.34 pesos en sucursales de BBVA Bancomer.

Según los analistas, el peso se debilitó ante un aumento en la incertidumbre por el futuro del proceso de renegociación comercial entre los tres países, luego de las declaraciones de Guajardo, por lo que tras estos comentarios, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año.