"La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento" — Ministro Dujovne


"La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento" — Ministro Dujovne

Dujovne y Caputo juntos y aliviados por la reacción del mercado

Dujovne y Caputo juntos y aliviados por la reacción del mercado

Con buenas noticias al final del martes, el Gobierno busca salir de la tensión.

"Si ves el movimiento de nuestra moneda con respecto a lo que fue el movimiento de las otras monedas de la región en los últimos cuatro meses y si miras el histórico de los últimos 24 meses (.) estamos a un tipo de cambio razonable", concluyó sobre los 25,30 pesos que cuesta hoy comprar un dólar.

Según se informó ayer, el 65% de las Lebac renovadas fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40% anual. Un total de $73.249 millones. Colocón bonos por 73.249 millones y convalidó tasa fija del 19% a ocho años.

Por eso en nuestro Primer plano desplegamos los detalles de cada uno de los pasos que está dando el Ejecutivo nacional (y las respuestas que cosecha), que no se reducen sólo a tácticas monetarias y cambiarias; también están los esfuerzos por acelerar los tiempos del Fondo Monetario Internacional y las acciones políticas para revertir la desconfianza.

Con el objetivo de absorber pesos del mercado, por la mañana en medio de la megalicitación de Lebac, el Ministerio de Finanzas reabrió la licitación de dos bonos: el BOTE 2023 con tasa a 20 por ciento y BOTE 2026 con tasa a 19 por ciento.

Los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, brindaron este lunes una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Además, reconoció que "hay una mayor turbulencia financiera" y que para lograr el equilibrio fiscal, "Argentina depende mayormente del financiamiento externo, porque no tiene un mercado de capitales muy desarrollado". Así, destacó que se prefinanciaron las necesidades de 2018 y que se recurrió al FMI de forma "preventiva".

El ministro reiteró que el gobierno no realizará por este año ninguna colocación de deuda en el mercado internacional y dejó abierta la posibilidad de que tampoco lo haga en el 2019 “de acuerdo a los resultados que hemos iniciado ante el FMI”. "Y ahí se ve que empezamos a torcer el rumbo del déficit", señaló Dujovne, en el anuncio de la licitación de los Botes.