Turquía expulsó temporalmente al embajador de Israel

“Turquía es el país más generoso del mundo”

“Turquía es el país más generoso del mundo”

La medida ha sido parte del toma y daca entre Turquía e Israel en las últimas horas que se desencadenó por el saldo de 60 muertos en Gaza durante las manifestaciones violentas de la "Gran Marcha del Retorno" ayer.

El embajador Eitan Naeh fue convocado en el ministerio de Exteriores turco, donde le indicaron que debía "volver a su país por un período de tiempo", según reportes citados por la agencia AFP y el periódico israelí Haaretz.

En el día más sangriento para los palestinos desde el conflicto de Gaza en 2014, las tropas israelíes mataron a tiros a los manifestantes palestinos en la frontera con Gaza.

Las protestas resurgieron este martes, esta vez en Cisjordania, en rechazo a las muertes en Gaza y en el marco del Día de la Nakba ("Tragedia", en árabe), cuando los palestinos recuerdan el éxodo de sus compatriotas ocurrido tras la proclamación del Estado de Israel en 1948.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con el rey jordano Abdalá II y el primer ministro malasio Mahathir Mohamed sobre los últimos acontecimientos en Palestina.

En conferencia de prensa en la que Erdogan estuvo acompañado de la primer ministra británica Theresa May, reitero que "nunca aceptaremos el intento de EE.UU.de trasladar una embajada a Jerusalén ni reconocer a Jerusalén como capital israelí".

Además, intercambiaron de opiniones sobre los posibles pasos a dar sobre el tema, principalmente sobre la reunión extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a celebrar este viernes en Estambul.