Timochenko aseguró que Uribe terminará ante JEP

Archivo

Archivo

En la carta, de notoria extensión, el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hizo un recuento por el proceso de paz en La Habana, desde la fase exploratoria en febrero de 2012 hasta varias de las fechas clave que se dieron en ese proceso, entre ellas una invitación que hizo en su momento a Uribe para que hiciera parte del proceso.

'Siga adelante, Santos. Usted es el presidente de Colombia y jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. "Para entonces ya las Farc-Ep habíamos aceptado recorrer la plenitud de los caminos de la legalidad internacional".

Al expresidente Álvaro Uribe le aseguró que terminará ante la Jurisdicción Especial para la paz y que esa es la explicación de su afán por destruir la justicia especial, por la cual "su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo".

Además, enfatiza en que la JEP prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado. Hubo quienes lo calificaron de traidor por haber reconocido el conflicto interno y allanado el camino a la reconciliación nacional. "Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás".

A continuación puede encontrar la carta completa, donde también le dirigió unas palabras al fiscal general Néstor Humberto Martínez reclamándole porque según él, Martínez quiso "hacer trizas" lo pactado en Cuba y ahora quiere afectar el nombre de integrantes del partido político con imputaciones penales con extradición, carentes de veracidad.