NASA: Una de las lunas de Júpiter podría albergar vida

Representación artística

Representación artística

La NASA anunció este lunes que un nuevo análisis de la información enviada por la sonda Galileo en 1997 reveló que hay evidencias de que en Europa existen géisers que emiten vapor de agua, lo cual alimenta la idea de que la luna de Júpiter albergue vida extraterrestre.

El científico espacial de la Universidad de Michigán y autor principal del estudio, Xianzhe Jia, considera que el hallazgo de Galileo representa "la evidencia más sólida que hemos tenido hasta el momento" en lo que a la presencia de corrientes en Europa se refiere.

La interpretación de un artista de una pluma de vapor de agua que sale de Europa. Las imágenes transmitidas desde Hubble mostraban lo que parecían ser columnas de agua volando desde la superficie de Europa. "Volvimos y los miramos con más cuidado y descubrimos que eran exactamente lo que esperarías si hubiéramos volado a través de una pluma". Son estos iones los que producen rápidos cambios en la dirección del campo magnético y aumentan la densidad del plasma sobre el géiser.

Si las plumas arrojan vapor desde el océano helado de Europa, la misión podría tomar muestras del líquido y partículas de polvo congelado para verificar la teoría anunciada hoy.

Jia ha realizado simulaciones por ordenador que han mostrado que un géiser de 190 kilómetros de altura que erupciona desde un parche relativamente cálido en Europa crearía precisamente las mismas condiciones.