Murió Tom Wolfe, ícono del Nuevo Periodismo

Murió Tom Wolfe el padre del Nuevo Periodismo a los 87 años

Murió Tom Wolfe el padre del Nuevo Periodismo a los 87 años

La información acerca de la muerte del reconocido periodista y escritor estadounidense ha sido confirmada por su agente Lynn Nesbit, informa The New York Times.

Entre sus aclamados libros se encuentran The Right Stuff y The Bonfire of the Vanities, una sátira del poder y la justicia al estilo de Manhattan que se convirtió en uno de los libros más vendidos de los 80.

Dentro de su estilo también surgieron nuevos métodos de escritura en los medios de comunicación como la descripción exacta que entre otras cosas hacía alusión a los detalles de las historias, incluso esto se vio en varias de sus obras que llamaba la atención por su extensión de hasta más de 600 páginas.

Wolfe saltó a la fama como periodista, allá por los años 60 y 70, cuando junto con otros nombres como Truman Capote y Norman Mailer contribuyó a la creación de una nueva corriente narrativa que se llamó "nuevo periodismo": Wolfe elaboró reportajes sobre cuestiones de actualidad que parecían novelas, donde el periodista intervenía en la acción que relataba, algo insólito para la época. Uno de los primeros ejemplos del 'nuevo periodismo' fue su libro de 1965, 'El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron'. Con 73 años, publicó en noviembre del 2004 su tercera novela, Yo soy Charlotte Simmons, en la que narra en primera persona como si fuera una joven que consigue una beca para asistir a la Universidad.

"Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos".

"La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal". No dices nunca: "Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto".