La inflación de abril fue de 2,7% para el INDEC

Los aumentos de nafta por 4% en promedio son el principal factor que juega en abril

Los aumentos de nafta por 4% en promedio son el principal factor que juega en abril

El factor que más impactó en este índice fue el incremento en las tarifas de los servicios públicos, representando una suba del 8%. Los acumulados del año son de 9.5 y 9.3 respectivamente. Sin embargo, este relevamiento no contempla aún los coletazos de la crisis del dólar que se desató en las últimas semanas, que recién se conocerá con el IPC de mayo.

En tanto Gran Buenos Aires registró una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.

Los números de abril aceleraron a un ritmo del 25,5 por ciento anual, sumando así un avance del 9,6 por ciento en los primeros cuatro meses del 2018.

Según el informe, la región en donde se vio el aumento más pronunciado de los precios fue en Cuyo, en donde la inflación fue de 3,4%; seguida por la región Pampeana (2,9%), Noroeste (2,8%), Patagonia (2,7%), Noreste (2,6%) y GBA (2,6%). De acuerdo al mismo organismo ese porcentaje fue impulsado por los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas, transporte, y prendas de vestir y calzado.

Por su parte, los rubros con menores ascensos fueron Educación (0,8%); Comunicación (1%); Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Alimentos y Bebidas, ambos con 1,2%; y Bebidas alcohólicas y Tabaco, con 1,3%. Los restaurantes y hoteles aumentaron 2,3%, la recreación y cultura 1,9% y la salud 1,8%.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue alta también este mes.

El lunes, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la inflación será este año superior a las estimaciones oficiales.