Invita Corea del Norte a ceremonia para desmantelar complejo nuclear


Invita Corea del Norte a ceremonia para desmantelar complejo nuclear

Corea del Norte suspende encuentro por maniobras militares de EEUU

Corea del Norte suspende encuentro por maniobras militares de EEUU

El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, bajo el monte Mantap de dos mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se realizará del 23 al 25 de este mes de mayo.

Algunos de los rieles y carros mineros empleados para excavar los túneles del complejo han comenzado a ser desmantelados también, al igual que algunas pequeñas construcciones secundarias.

Esa dependencia explica el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones, que incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Comparativo antes y después muestra el desmantelamiento de instalaciones nucleares en Corea del Norte.

En la cumbre intercoreana de finales de abril, Pyongyang prometió trabajar para la "total desnuclearización" de la península, además de haber afirmado con anterioridad que detendrá sus test de armas.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo singapurense, Vivian Balakrishnan, mantuvieron una conversación telefónica antes de la cumbre del 12 de junio entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pyongyang ha realizado sus seis pruebas nucleares subterráneas en Punggye-ri, incluida la última y más potente, en septiembre de 2017.