Corrupción e impunidad, de escándalo: CEM


Corrupción e impunidad, de escándalo: CEM

Conferencia del Episcopado Mexicano

Conferencia del Episcopado Mexicano

En su Proyecto Global Pastoral 2031-2033, que hoy se hizo público, los Obispos del País acordaron crear proyectos pastorales encaminados a ayudar a jóvenes en riesgo de violencia, narcotráfico, prostitución y trata de personas.Por ello, para construir la paz en territorio nacional, colaborarán con la sociedad civil y con organismos nacionales e internacionales.

Llama a los mexicanos a que, después de emitir su voto, den seguimiento y exijan el cumplimiento de las promesas de campaña, así como pedir rendición de cuentas, ya que es un deber al que todo político está obligado.

El texto fue redactado después de las múltiples reuniones de escucha, trabajo, articulación y discernimiento de más de 100 Obispos reunidos en la 105 Asamblea Plenaria del de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). NingúnEstado puede sobrevivir donde no se castigan los delitos, donde se han corrompido las instituciones de justicia y no existen los medios para procurar la aplicación de la ley para quien ha cometido algún delito.

Indica que tal parece que la situación de violencia ha rebasado al gobierno en muchas partes del país, pues los grupos delincuenciales se han establecido como verdaderos dueños y señores de espacios y cotos de poder.

Refirió que la reforma educativa "no ha resuelto los desafíos del sector de fondo, sino que está trabada a causa de asuntos administrativos y laborales".

"Como Iglesia hemos de comprometernos cada vez más para vigilar y erradicar este mal", señala el documento de la CEM.

"Hay un analfabetismo religioso preocupante en un gran número de creyentes, permaneciendo en ellos una gran confusión y vacío en el conocimiento de las verdades fundamentales de su fe; esto se manifiesta en la superficialidad de sus compromisos sacramentales y en la ligereza de la vivencia de los valores", indicaron.

"Especial atención merece valorar y promover la imprescindible presencia de la mujer en la vida eclesial, su enorme aporte en la evangelización de las familias y su apoyo constante en la catequesis de nuestras comunidades", se lee en el documento escrito por los Obispos.