Carta de cardenal Errázuriz a comunidad eclesiástica: "No hubo encubrimiento"


Carta de cardenal Errázuriz a comunidad eclesiástica: "No hubo encubrimiento"

Se defiende arzobispo chileno en caso de depredador sexual

Se defiende arzobispo chileno en caso de depredador sexual

El cardenal Francisco Javier Errázuriz escribió el 10 de mayo pasado una carta dirigida a las autoridades de la iglesia chilena.

Según la carta publicada por The Associated Press, el cardenal asegura que le costó convencerse de las acusaciones que debían ser "al menos verosímil", lo que se complejizó dada la popularidad que tenía en ese entonces el ex párroco de El Bosque. "Se acusaba a un sacerdote de gran convocatoria pastoral, cuya predicación había enriquecido a más de treinta jóvenes que habían sido ordenados sacerdotes, y a cuatro sacerdotes que habían sido consagrados Obispos", señala.

En esta declaración el arzobispo emérito de Santiago se defendió respecto al manejo que tuvo sobre el tema de abusos sexuales y encubrimiento por parte de la iglesia chilena.

Errázuriz -que en un comienzo había decidido no asistir a las reuniones con el Papa Francisco en Roma- plantea que "durante las últimas semanas se me ha difamado públicamente y en repetidas oportunidades, tildándome de encubridor, delincuente, criminal y persona despreciable".

Según el citado medio, además, la carta señala que Errázuriz sostuvo que si se repitiera un proceso similar, no confiaría la indagatoria en otras personas, ya que eso lo alejó de las víctimas.

"Esta distancia hirió injustamente a las víctimas de una manera que nunca tuve la intención (...) Siento profundamente que esta herida no haya sanado", escribió.

Una vez hecha pública la misiva, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, respondió a través de Twitter al mensaje entregado por el religioso.