Macri habló con Rajoy sobre el pedido de ayuda al FMI

Sebastián Piñera y Macri

Sebastián Piñera y Macri

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos son fluidas, al igual que la relación personal entre ambos presidentes, al punto de que se logró el reingreso del limón tucumano al mercado norteamericano. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones.

En esa nota, el FMI informó que su dirección ejecutiva se reunirá este viernes para abordar la solicitud de Argentina, que la semana pasada pidió un Acuerdo de Derecho de Giro al organismo multilateral.

El Directorio Ejecutivo del FMI mantendrá una "reunión informal" el próximo viernes en la cual recibirá información sobre los avances en las discusiones con el gobierno nacional.

Argentina lucha con una inflación de más de un dígito (24,8% en 2017) y parece improbable que cumpla con la meta que se fijó el gobierno de 15% para este año y que el FMI proyectó en 19%.

El escueto mensaje oficial agregó que "el presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina y los dos líderes resaltaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen de Venezuela".

Según el diario el sábado pasado, el Presidente ya se había comunicado con el homólogo español, Mariano Rajoy, que se sumó al respaldo ya brindado por Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia a las negociaciones abiertas con el FMI.

Particularmente sobre el pedido de ayuda financiera al FMI que negocia el Gobierno, por un monto que rondaría los u$s 30.000 millones, un 48% dice que empeoró la imagen que tenía, mientras que para el 13,2% la mejoró.

¿Qué implica para Argentina un acuerdo "Stand By" con el FMI?

De hecho, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, afirmó que su país "respalda las reformas de Macri" y señaló que tiene el apoyo de Trump.

La huida hacia la moneda estadounidense se registra en la víspera del 'Supermartes', día en que vencen unos 650.000 millones de pesos en Letras del Banco Central (Lebacs); unos 25.000 millones de dólares al cambio de este lunes.

Entre quienes viajaron a la Casa Rosada y quienes hicieron declaraciones desde sus provincias cayó muy mal que el Gobierno difundiera sus dichos como muestras de apoyo monolítico e indubitable a la decisión de recurrir al Fondo.