Se abren nuevas fisuras en Hawai — Volcán Kilauea

Voalvna

Voalvna

Más de una semana después de la erupción del volcán Kilauea, los residentes de Hawái sintieron temblores y terremotos el viernes, mientras el magma fluía bajo tierra hacia un área rural donde se esperaba que la lava brotara a la superficie y amenazara hogares. A los residentes en ese camino se les dijo que evacuaran, y dos centros comunitarios cercanos servían como refugios para personas y mascotas.

Según testigos, es posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta mil 400 metros.

Quince grandes grietas o fisuras se han abierto hasta el momento en el flanco oriental de Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, destruyendo decenas de casas y forzando a miles a abandonar sus hogares en la Gran Isla de Hawái.

La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos suras se abrieron el sábado. Se emitieron órdenes de evacuación para unas 2.000 personas. La 16ma arrojó lava a un campo previamente en el día. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros (50.000 galones) de un gas inflamable.

Las primeras erupciones explosivas impulsadas por vapor en Kilauea en casi un siglo pueden comenzar pronto, llevando ceniza irritante para los ojos y las vías respiratorias, dijeron científicos del observatorio. "Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 km/h)"."Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo", dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios.