Santos insistió que el galeón San José es un "tesoro colombiano"

Será que el Eln ya aprendió la lección? Ni el país ni la comunidad internacional aguantarán más ataques irracionales

Será que el Eln ya aprendió la lección? Ni el país ni la comunidad internacional aguantarán más ataques irracionales

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

"Si el ELN (Ejército de Liberacion Nacional) está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN", afirmó Santos durante un foro en Madrid.

El encuentro se producirá después de las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, de no haber vencedor en esa ronda, habrá una segunda el 17 de junio.

El Gobierno y el Eln retomaron esta semana sus diálogos en La Habana.

Pero Santos dijo que su gobierno persigue la posibilidad de que el cese al fuego sea "permanente", según señaló en el foro antes de conocerse la decisión de la guerrilla.

El mandatario aceptó las críticas a la implementación de los acuerdos con las FARC de su exnegociador con la guerrilla, Humberto de la Calle, asegurando que eso "es política", y defendió que en poco menos de año y medio se han cumplido "el 75 por ciento" de los "80 objetivos de corto plazo" fijados.

El pontífice saludará a Santos, premio Nobel de la Paz 2016 y con quien ha tenido una relación especial, semanas antes de que concluya el mandato del dirigente colombiano, el 7 de agosto.

Aunque reconoció "problemas" en la aplicación del pacto que transformó en partido político a las FARC, afirmó que "va marchando y va a cambiar la historia del país".

Asimismo, hay que seguir impulsando el desarrollo de las zonas en Colombia "donde el conflicto no permitió durante 50 años la presencia del Estado".

También lamentó los recientes asesinatos de líderes sociales en el país, especialmente en las fronteras con Ecuador y Venezuela. "Y el próximo gobierno tendrá que continuar la represión de las bandas criminales que quieren subsistir" tras la desaparición de las FARC como guerrilla, dijo.

A continuación, asistirá junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez, a un almuerzo ofrecido en su honor por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Madrid con motivo de la visita de dos días que el mandatario colombiano realiza a España, con la que cierra una gira europea que le ha llevado hasta Hungría, Alemania e Italia.