Llega el emoji del mate a los celulares

¿Cuándo llega el emoji del mate?

¿Cuándo llega el emoji del mate?

Unicode, organización que regula los emoticonos a nivel internacional, ha seleccionado el emoji del mate entre los finalistas para su próxima ronda de novedades, prevista para abril de 2019. Jenny 8 Lee es miembro del Consorcio, y fue la impulsora del emoji del dumpling (que muchas veces se usa como sucedáneo gráfico de la empanada).

Aunque se habló de la milanesa, el sifón, el choripán, el fernet y la empanada, lo cierto es que el emoji más pedido fue el del mate, que incluso se transformó en tendencia en Twitter con el hashtag #EmojiDelMate.

La idea era también incorporar una imagen que represente a la región o una comunidad, para que sea difundido mundialmente: "Que no haya marcas relacionadas, que no sea una moda temporal, sino duradera, que no sea agresivo, entre otras muchas condiciones". "Estuvimos 3 días completos trabajando para completar los papeles de la propuesta y hacer el diseño inicial, y después seguimos trabajando on line", comentó en declaraciones a "La Nación". Se han hecho múltiples protestas de los temas más variados, y algunos (como el de la paella valenciana) han tenido idas y vueltas hasta su aprobación. "Así que hay que convencerlos de que es un emoji necesario, y que va a ser utilizado", dijo Guini.

Un festejo con mateada, como no podía ser de otra manera, a los pies del Obelisco podría ser una opción para festejar esa instancia.

Un grupo de argentinos lideró una campaña que sin dudas cuenta con el apoyo de todo el país: incluir el emoji del mate entre los disponibles en los celulares y aplicaciones que permiten el uso de estos símbolos.

Lo primero que hicieron los creadores del proyecto fue ver qué emojis eran viables de presentar y cumplían ciertos requisitos del Consejo Unicode.

Hablamos con Martín Zalucki, uno de los diseñadores que trabajó en el emoji del mate, que nos contó cómo surgió la propuesta. Se espera que la creación del equipo esté aprobada en abril de 2019, para luego ser adaptada por los sistemas operativos. Ellos se sumaron a este equipo y empezaron a perfeccionar el mate.