VIII Cumbre de las Américas culmina con almuerzo para gobernanates asistentes

ANDINA  Prensa Presidencia

ANDINA Prensa Presidencia

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Perú fortaleció su imagen en el ámbito internacional y proyectó una estabilidad en la VIII Cumbre de las Américas, señaló el embajador y ex ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros.

El presidente boliviano, Evo Morales, condenó el "desquiciado" ataque contra el "hermano" pueblo de Siria.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir sobre la situación en Venezuela y un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro. En tanto, los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos aseguraron que no reconocerán los resultados de las elecciones en Venezuela.

El presidente de Brasil, Michel Temer, bregó por una salida democrática a la crisis política en Venezuela con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la plenaria.

El mandatario llegará alrededor de las cinco de la tarde a Perú y se trasladará hacia el Gran Teatro Nacional de Lima, donde se realizará el acto inaugural de la VIII Cumbre de las Américas, que tratará "la gobernabilidad y la corrupción" en los países de la región.

Consideró que la corrupción es "uno de los mayores obstáculos para el desarrollo" y citó cifras del Banco Mundial que advierten que un 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde en pago de sobornos, lo que equivale a 10 veces lo que el mundo destina a asistencia al desarrollo.

Los países se comprometieron a "Fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones", según establece el primer punto del Compromiso de Lima, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", que firmaron los dignatarios el sábado y cuyo contenido fue aprobado por aclamación.

La escasa presencia de mujeres empresarias y las brechas salariales ha centrado los debates de la Cumbre Empresarial, antesala del cónclave de mandatarios.

También apuntaron a que tratarían de hacer ver a las naciones latinoamericanas que China es un socio riesgoso, en medio de la imposición de millonarias tarifas contra el gigante asiático que amenzan con una guerra comercial entre ambos países.