Ventas de comercio aumentan: en febrero registraron una variación anual de 5%

Industria primer bimestre

Industria primer bimestre

De acuerdo a la encuesta mensual de comercio al por menor, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hubo un incremento en los índices del comercio minorista en Colombia.

Según el reporte, el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera (1,5%) se explica por el crecimiento de 21 de las 39 actividades industriales.

"El personal ocupado en febrero de 2018 presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: permanente 0,5%, temporal contratado directamente -0,3% y contratado a través de empresas -5,1%", señaló el informe. Las variaciones de personal ocupado en las ciudades restantes fueron: Bogotá (-0,4%), Cali (-0,7%), Barranquilla (-2,3%) y Bucaramanga (-2,4%).

Según el Dane, durante el periodo de enero y febrero de 2018 (año corrido), las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,1% respecto al mismo período del año anterior, y durante los últimos doce meses, marzo 2017 a febrero 2018, aumentaron 0,3%.

Las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a la variación anual fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 9,2%, vehículos automotores y motocicletas 12,2%, y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico 22,7%.

Los sectores que tuvieron un aporte negativo fueron: repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-4,6%) y combustibles para vehículos automotores (-1,2%).