Ministros colombianos viajarán a Ecuador por el caso de los periodistas asesinados

Recompensa por el paradero de'Guacho subió a 230.000 dólares

Recompensa por el paradero de'Guacho subió a 230.000 dólares

"El ministro de Defensa, antes de viajar a Medellín, dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano (...) En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", subrayó.

El Gobierno informó el sábado pasado que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), secuestrados y asesinados en cautiverio.

Santos había sostenido que tanto el secuestro como la ejecución habían tenido lugar en Ecuador.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron ayer en Quito para analizar la situación en la frontera común a raíz de los asesinatos de los periodistas.

Pero este domingo debió admitir lo que más temprano había dicho el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas: que el caso ocurrió en territorio colombiano.

"Ya son 43 miembros de esta organización (disidentes de las Farc) que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico", informó el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, reseñaron medios locales.

"Estas tres operaciones policiales que hemos realizado han afectado gravemente a la estructura que tenía (el líder) alias Guacho en nuestro país y principalmente en la frontera norte", agregó.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., alias "rápido", experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de "Los Guachos", además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.

17 de abril de 2018, 01:30Quito, 17 abr (PL) La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), creada entre Ecuador y Colombia, comienza a partir de hoy a sesionar en esta capital, para articular acciones hacia la seguridad en la zona limítrofe y por la captura del criminal alias Guacho. (Con información de AFP y 20 minutos).