SEP inicia emisión de cédulas profesionales digitales; inicia con IPN

Cédulas profesionales entran a la era digital

Cédulas profesionales entran a la era digital

A partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancará la primera etapa para lograr el tránsito de las cédulas profesionales de papel a las electrónicas; con esta medida se espera terminar con el rezago en la emisión de estos documentos y hacer que sea más rápido y eficiente.

Así opinó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, en cuanto al inicio de la emisión de cédulas profesionales digitales, a partir de este mes con egresados del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México, trámites que se generalizará paulatinamente de aquí a seis meses aproximadamente.

"Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea", refirió. Señaló que la evolución tecnológica permitirá que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar el servicio desde cualquier lugar mediante una computadora con acceso a internet.

Además, los profesionales podrán acceder al servicio para obtener un duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

Por ello, Tuirán Gutiérrez detalló que a partir del 1 de octubre, la expedición de la cédula profesional se realizará exclusivamente de manera electrónica, por lo que ya no se brindará el trámite en el servicio de ventanilla.

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, desde este día la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea, para esto será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

La SEP informará gradualmente que instituciones se integran al sistema de emisión de cédula en formato digital.

También es posible llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

Es uno de los trámites gubernamentales que desde hace algún tiempo buscaba modernizarse y eventualmente resolver el problema de una manera sencilla, clara y ágil, para ofrecerle a los usuarios del servicio, transparencia, seguridad y sobre todo agilidad en el proceso.