Rusia y China juegan "a la devaluación de divisas" — Trump

Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en reunión tras crisis en Siria

Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en reunión tras crisis en Siria

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy "inaceptable" que tanto China como Rusia sigan jugando a la devaluación de sus monedas en contra de la economía estadounidense.

"Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de divisas mientras que EEUU sigue subiendo los tipos de interés", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"¡No es aceptable!", agregó el mandatario estadounidense, quien no ofreció más detalles al respecto. Una subida de tipos en Estados Unidos impulsará al alza por lo general el valor del dólar, encareciendo las exportaciones del país. No obstante, hasta el anuncio de este mes de sanciones contra oligarcas rusos, el dólar se había depreciado cerca de un 4 por ciento ante el rublo.

Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas monedas rivales, ha declinado un 11,2 por ciento desde que Trump se convirtió en presidente.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro emitió su informe semestral en el que evitó calificar a China de manipulador de divisas.

Desde entonces, las medidas proteccionistas del mandatario han aumentado, causando una enorme tensión, al menos con el gigante asiático, luego de que Pekín respondió con la misma decisión de elevar gravámenes a algunas importaciones estadounidenses.