Prohíbe EU vender componentes a fabricante chino ZTE

Prohíbe EU vender componentes a fabricante chino ZTE

Prohíbe EU vender componentes a fabricante chino ZTE

La medida significa que compañías estadounidenses como Qualcomm y Dolby no podrán vender sus componentes a ZTE por hasta siete años, luego de que supuestamente ZTE violó los términos de un acuerdo de sanciones de marzo pasado, dijeron funcionarios de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS por sus siglas en inglés) a CNET.

La prohibición se produce después de que ZTE se declarara culpable en 2017 por el envío ilegal de equipos estadounidenses a Irán y Corea del Norte, y aceptó pagar hasta US$1,200 millones en multas.

Washington y Beijing viven momentos de disputas comerciales a partir de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Se suponía que ZTE despediría a cuatro empleados principales y disciplinaría a otros 35, ya sea reduciendo sus bonos o emitiéndoles una carta de reprimenda. "Y en comercio internacional, la confianza es muy importante", añadió. Representantes de ZTE no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a un pedido de comentarios.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como 'altamente inusual' y dijo que afectaría severamente a la empresa. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadunidenses", dijo Jacobson.

ZTE acordó declararse culpable y el Gobierno estadounidense le permitió seguir accediendo al mercado del país norteamericano bajo el acuerdo. La investigación de Washington se produjo después de noticias de Reuters en 2012 que indicaban que ZTE había firmado contratos por millones de dólares para enviar hardware y software de importantes firmas estadounidenses al principal operador de telecomunicaciones de Irán.