Muere R. Lee Ermey, estrella de 'Full Metal Jacket'

Murió R. Lee Ermey, el famoso sargento de la cinta “Full Metal Jacket” de Stanley Kubrick

Murió R. Lee Ermey, el famoso sargento de la cinta “Full Metal Jacket” de Stanley Kubrick

También, al batallón completo, Hartman le podía gritar: "Soy el sargento de artillería Hartman, su instructor jefe. Lee se presentó con, no sé, 150 páginas de insultos", dijo Kubrick.

Erney era un exmarine de los Estados Unidos que peleó en la Guerra de Vietman y se retiró debido a heridas sufridas en combate, que lo llevarían a estudiar Arte Dramático en Filipinas (vía Huffington Post). Interpretó al entrenador de atletismo y cofundador de Nike Bill Bowerman en "Prefontaine", al general Kramer en "Toy Soldiers" ("Soldados de juguete", o "Con la vida en un hilo"), y al alcalde Tilman en "Mississippi Burning" ("Mississippi en llamas"). En la caricatura Bob Esponja dio voz a un militar en el capítulo "Los Reclusos Veraniegos".

Para ese mismo tipo de trabajo fue contratado originalmente en Full Metal Jacket, pero el director de la cinta, Stanley Kubrick, quedó tan impresionado con una cinta que había grabado el propio Ermey que le contrató para el papel que le hizo mundialmente famoso. Su actuación mereció una nominación al Globo de Oro.

El actor dejó innumerables frases para el recuerdo en ese filme, la mayor parte dirigidas al "recluta patoso" interpretado por Vincent D'Onofrio, quien sufría los abusos verbales y físicos de su superior.

No entres dócilmente en esa noche quieta.

"Con profunda tristeza lamento informarles a todos que R. Lee Ermey murió esta mañana (por el domingo) por complicaciones de neumonía", dijo su representante, Bill Rogin, a través de Twitter. Lo extrañaremos mucho todos nosotros.