Faltan pocas horas para que la NASA lance satélite cazador de planetas

El tour de la NASA que muestra a la Luna en 4K

El tour de la NASA que muestra a la Luna en 4K

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), está programado para las 18H32 (22H32 GMT) por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral, en Florida, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La misión de "Tess", que ha costado unos 200 millones de dólares, tendrá en principio dos años de duración.

El próximo 16 de abril, la agencia estadounidense, NASA pondrá en el espacio la sonda TESS, telescopio diseñado para divisar exoplanetas que orbitan las estrellas más cercanas a la tierra.

A través de cuatro cámaras el satélite contará con una perspectiva visual que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo, que fue dividido en 26 sectores que serán estudiados por el TESS uno a uno. La nave, lista para el lanzamiento, deberá estar en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra, para que luego de sesenta días y tras el análisis de sus instrumentos, la misión comience de manera definitiva.

El primer año de observaciones mapeará los 13 sectores que abarcan el cielo del sur, y el segundo año mapeará los 13 sectores del cielo del norte.

En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", añadió.La misión Kepler ha permitido descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. Además, las estrellas que estudiará son "entre 30 y 100 veces más brillantes" que los cuerpos celestes que captó su antecesor. Cuando termine su trabajo, la NASA lanzará al espacio el telescopio orbital James Webb en 2020, una herramienta capaz de identificar los elementos químicos de las atmósferas para establecer la presencia de vida. El satélite con el nombre del astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) lleva nueve años en el espacio buscando planetas, pero ha llegado el momento de su jubilación.

El brillo de estas estrellas objetivo permitirá a los investigadores utilizar la espectroscopía, el estudio de la absorción y emisión de la luz, para determinar la masa, densidad y composición atmosférica de un planeta.

"TESS está abriendo una puerta para un nuevo tipo de estudio", dijo Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que administra la misión.

"No creo que sepamos todo lo que TESS va a lograr", dijo Rinehart.