EU: No retiraremos tropas de Siria hasta cumplir los objetivos

Lo que se sabe de los

Lo que se sabe de los "objetivos precisos" que atacaron Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria

"Estamos listos para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente necio como probar nuestra determinación", declaró la embajadora de Washington.

Estados Unidos y sus aliados acusan al gobierno sirio de haber utilizado armas químicas en la región de Duma hace una semana.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el domingo que su país no retirará tropas de Siria hasta que se cumplan sus objetivos.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones -dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco- en represalia al presunto uso de armas químicas contra la población civil en la ciudad de Douma, último suburbio rebelde en Ghouta Oriental, que dejó más de 70 muertos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el principal aliado del régimen de Bashar al Asad, advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria generarían el "caos" en las relaciones internacionales.

En los últimos meses, Rusia se ha empleado a fondo para amparar a su ahijado sirio.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Además de ese discurso, se espera que el Parlamento británico celebre el lunes por solicitud de May un debate urgente sobre la operación militar en Siria.

El presidente Donald Trump defendió el domingo el uso de la frase "misión cumplida" para describir el ataque de misiles liderado por Estados Unidos contra el programa de armas químicas de Siria.

El Kremlin expresó hoy su confianza en que Rusia y Estados Unidos recuperen el diálogo pese al daño que han sufrido últimamente sus relaciones.

"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo.

Sin embargo, el hecho de que el presidente haya dicho que el ataque, que ha sido calificado de "puntual" por parte del Pentágono, se puede interpretar como una "misión conseguida" y el hecho de que ordenara la ofensiva contra un Gobierno extranjero sin someterse a la aprobación del Congreso han levantado ciertas críticas por parte de los medios y de la clase política.