Así va la VIII Cumbre de Américas en Perú — Fotos y videos

Cancilleres de la región culminan negociación del compromiso de Lima contra la corrupción

Cancilleres de la región culminan negociación del compromiso de Lima contra la corrupción

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Inmediatamente los presidentes aprobaron por aclamación este documento, algo que tradicionalmente se hacía al finalizar una cumbre y no en su primera sesión de trabajo.

Luego de 13 años se logra consensuar un documento orientado a la acción.

Allí se establece la necesidad de "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción" en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato.

También propone "medidas que promuevan la transparencia" en los gastos de los partidos políticos, "principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas".

Vizcarra señaló que, por ese motivo, convoca a los mandatarios a "adoptar compromisos concretos contra la corrupción" e hizo un llamamiento a "conformar una alianza regional contra la corrupción con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio". Manifestó que el compromiso es un documento firmado entre todos los países participantes en este foro internacional para luchar contra la corrupción. "Y una política de tolerancia cero frente a los corruptos", dijo Vizcarra. "Sin embargo, aún hay importantes retos que debemos enfrentar de manera conjunta" y que uno de ellos es la corrupción". "Esta es la prioridad de mi gobierno", añadió, en alusión a que llegó al poder hace tres semanas luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ausente de Lima para preparar una respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, ordenó atacar varios objetivos sensibles en Siria en coordinación con Francia y Gran Bretaña contando con el apoyo de la OTAN.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Vicepresidente Mike Pence de EEUU, polemizaron sobre la situación en Venezuela.

Para prevenir la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas, el compromiso es promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia, publicidad ciudadana y una efectiva rendición de cuentas.

Consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior.

También considerar la adopción de instrumentos legales que podrían restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción.