6 datos que debes saber sobre el primer debate presidencial — Infografía


6 datos que debes saber sobre el primer debate presidencial — Infografía

Quién cometerá más errores en el debate

Quién cometerá más errores en el debate

Oaxaca de Juárez, 15 de abril.

Hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador de la coalición "Juntos Haremos Historia", encabeza la encuesta con cerca del 42 por ciento en la intención del voto, mientras que Ricardo Anaya de "Al Frente por México" se posiciona en el segundo lugar con el 31.1 por ciento, José Antonio Meade de "Todos por México" registra el 21.9 por ciento y la independiente, Margarita Zavala, tiene un 5 por ciento, según cifras de El Universal/Berumen.

Para determinar el orden de la y los candidatos en el debate, el próximo miércoles se realizará un sorteo en sesión de la Mesa de Representantes.

Se hizo un ajuste a los bloques, detalló, que ahora serán tres, más amplios para poder conservar los dos segmentos y los tres subtemas: combate a la corrupción e impunidad; seguridad y violencia; y democracia y pluralismo.

Los moderadores del debate que se realizará el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería serán: Denise Maerker de Televisa, Azucena Uresti de Milenio y Sergio Sarmiento de ADN 40.

El diseño busca que se establezca un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas, expuso el órgano electoral.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

Durante el primer segmento, los moderadores deberán permitir la primera respuesta de los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

Cada abanderado contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas.

Para ejercer este derecho, los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno.

Por otro lado, Estados Unidos utiliza el formato denominado Town-Hall que implica un público presente que puede realizar preguntas y es seleccionado a través de una empresa encuestadora. Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral "y actualmente el INE- tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia".

La conducción del diálogo en cada segmento estará a cargo de un solo moderador o moderadora, quien tendrá a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate, de tal suerte que las participaciones se realicen dentro del tema asignado, conforme a las reglas de moderación previamente aprobadas.

En el bloque de cierre, cada candidatura contará con un minuto para hacer una intervención final, puntualizó el INE.