ONU denunció condiciones "deplorables e insalubres" en cárceles uruguayas

Una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del órgano para la prevención de la tortura, visitó Uruguay y dice que nuestro país debe mejorar las condiciones de vida de los reclusos, ya que muchas veces son "deplorables e insalubres".

"Instamos al Estado uruguayo a destinar los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar que los privados de libertad sean tratados en conformidad con los estándares internacionales, en particular las reglas Nelson Mandela y Bangkok", señaló Felipe Villavicencio, jefe de la delegación del SPT que estuvo en Uruguay.

Asimismo, indicó que el SPT "seguirá dando seguimiento y prestando asistencia técnica al Mecanismo".

Según el texto del organismo la delegación recorrió varias cárceles en diferentes ciudades del país, así como comisarías policiales, centros de privación de libertad para adolescentes y establecimientos psiquiátricos.

El SPT llevó a cabo "entrevistas confidenciales e individuales con personas privadas de libertad, funcionarios del sistema penitenciario, de la policía y personal de salud, y también se reunió con autoridades del gobierno, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo Nacional de Prevención y representantes de la sociedad civil, entre otros".

Tras la visita, el organismo de la ONU presentará al Estado uruguayo un informe detallado de la situación del sistema penitenciario que "alienta" a que se haga público. El informe incluirá las observaciones y recomendaciones del SPT para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de libertad.

Además de Villavicencio participaron de la visita la vicepresidenta del STP, Nora Sveaass y el integrante del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo, Emilio Ginés Santidrián.