Francisco pidió perdón a los argentinos que se ofendieron con sus "gestos"

Papa Francisco pidió perdón a los argentinos

Papa Francisco pidió perdón a los argentinos

El papa Francisco afirmó hoy que el 'amor' que siente por Argentina 'sigue siendo grande e intenso', y pidió 'perdón' a 'los que puedan sentirse ofendidos' por algunos de sus gestos, en una carta enviada al presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, dirigida a los argentinos que lo saludaron con motivo del quinto aniversario de su pontificado que se cumplió el pasado 13 de marzo.

El Papa sostuvo además que la intención de todo lo que hace "es hacer el bien" y que a su edad sus intereses "ya tienen poco que ver con mi persona", pero que se equivoca como todos. "Y a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón".

En la carta que se difundió esta mañana, Francisco reafirmó su "amor" por la Argentina, que sigue siendo "grande" e "intenso". Pero, aunque Dios me confió una tarea tan importante y Él me ayuda, no me liberó de la fragilidad humada. Por eso puedo equivocarme como todos”, admitió.

Con su respuesta a la carta que le habían hecho llegar dirigentes de distintas corrientes políticas, religiosas e ideológicas, el papa Francisco ratifica su convicción de que las formas, aún las que siguen la vías informales, son tan importantes como el contenido.

La firmaron María Eugenia Vidal, Pablo Moyano, Juan Grabois, Raúl Eugenio Zaffaroni, Victoria Donda, Esteban Bullrich, Mayra Mendoza, Verónica Magario, Gabriela Micheti, Sergio Massa, Martín Lousteau, Jorge Taiana, Pino Solanas, Felipe Solá, Wado de Pedro, Juan Carlos Smith, Héctor Daer, Sergio Palazzo, Pablo Michelli, Hugo Yasky, Leonardo Grosso, Jorge Torello, Juan Carlos Alderete, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, y Lucila del Ponti y Roberto Baradel, entre otros.

"Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra”, sostuvo Francisco".

Finalmente, pidió por todos los argentinos, "para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado”". Ratifica, así, que los caminos para buscar el encuentro y las coincidencias entre los argentinos son para él mucho más importantes que trazar un cronograma de viajes pastorales. La relación entre la Iglesia y el Gobierno sumó tensiones esta semana, tras la decisión oficial de difundir los salarios que el Estado paga a los obispos.