Segob y universidades firman acuerdo de seguridad en planteles

El funcionario fue cuestionado sobre si el convenio con las Universidades incluye la eventual entrada de la Policía Federal a los campus donde hay narcomenudeo. NTX  A. Rodríguez

El funcionario fue cuestionado sobre si el convenio con las Universidades incluye la eventual entrada de la Policía Federal a los campus donde hay narcomenudeo. NTX A. Rodríguez

Las 190 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación (Segob) suscribieron un convenio de colaboración para unir capacidades y esfuerzos en el combate al narcomenudeo en instalaciones educativas, el cual fue firmado por el rector de la UA de C, Salvador Hernández Velez.

Comentó que la respuesta del Estado mexicano a este fenómeno es contundente, no represiva, pues quienes envenenan a los jóvenes deben ser puestos a disposición de un juez, vincularlos a proceso y que reciban una sentencia. El acuerdo tiene metas evaluables en el corto, mediano y largo plazos.

Lo anterior, dijo, para enfrentar uno de los flagelos más graves del país que es la violencia, la delincuencia y una de sus vertientes que es el crecimiento de uno de los mercados internos de consumo de droga, el narcomenudeo y las células del narcomenudeo que amenaza a la juventud.

"Como institución miembro de la ANUIES, nos sumamos a las acciones de prevención contra la violencia y delincuencia que deriven de este acuerdo". En este contexto, la mejor herramienta con que se cuenta son las instituciones de educación superior, donde se produce conocimiento, del cual pueden derivar acciones transversales de prevención, erradicación de la violencia y de la delincuencia; así como programas multifacéticos para generar cultura y modelos de intervención en comunidades específicas.

Reconoció el compromiso que en materia de regeneración del tejido social y la gobernabilidad refrendan la UNAM, IPN y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) "a través del liderazgo de Enrique Graue, Mario Rodríguez y Jaime en beneficio de la sociedad".